Latest Posts

La España interior también necesita mirar hacia dentro

Escuchamos a menudo como la falta de infraestructuras, y especialmente carreteras, internet y sanidad, son las responsables de la pérdida de población que sufre la España interior. El movimiento reivindicativo para conseguir estas infraestructuras tan necesarias hace olvidar a veces que también hay causas internas que originan el fenómeno de la despoblación. 

Y las causas son fáciles de identificar e incluso aparentemente fáciles de resolver. La primera, la falta de emprendedores. Muchos pueblos carecen de nuevos emprendedores para nuevos negocios y nuevas necesidades. Los puestos de trabajo del mundo rural o están relacionados con negocios maduros, como la agricultura y la ganadería tradicional, la construcción tradicional, el turismo tradicional, o son puestos acomodados tipo funcionario, con horario y comodidades de funcionario. Se ha perdido la innovación, las nuevas ideas, el arriesgar, en un mundo que socialmente no prestigia al emprendedor, sino que lo ve como un 'loco suicida'. La segunda, las batallas internas, entre residentes y veraneantes, con los pueblos de al lado o entre familias y pobladores habituales por pequeñas y estúpidas rencillas que embarran la convivencia (hay muchos Puerto Urracos en la España interior). La tercera, la falta de vivienda: aunque vengan nuevos pobladores, no tendrán donde asentarse, porque no hay vivienda digna en nuestros pueblos. La cuarta, las relaciones internas que se establecen en los pueblos y que suponen una falta total de intimidad, independencia y una no aceptación de todo el que sea diferente (otra religión, otra cultura, otra orientación sexual, etc.).

Y entre tanto, se está organizando un movimiento político en torno a la España Vaciada para luchar por conseguir infraestructuras (carreteras, internet y sanidad), que es probable que lo único que aporten sean unos cómodos sillones para determinadas personas, pero sin que se aborden problemas de fondo como los mencionados. Porque las infraestructuras son condición necesaria, en el caso deseable de que se consigan, pero no suficiente. Puede darse el caso de tener una autovía cercana, una conexión a internet por fibra y un hospital a menos de 30 km, y que se siga perdiendo población. Porque las causas internas subyacentes también tienen que solucionarse, pero eso supone trabajar y hacer cosas, cambiar mentalidades, arriesgar, y eso parece hoy mucho más difícil que protestar, manifestarse, echarle la culpa a otros u organizar formaciones políticas.
 
La inversión en la tendencia despobladora de la España Vaciada también pasa por un cambio interno.

Santiago garcia

Hello! I am Victoria Rawson. I am city skyline and landscape photographer. I fell in love with photography when I bought my first digital camera Canon 5d Mark II back in 2011.

Subscribe Our Newsletter To Get Latest Update

Magazine