Latest Posts

La batalla entre residentes y veraneantes

Si a los problemas de empleo, comunicaciones, transporte y sanidad que tienen nuestros pueblos le unimos las tres batallas internas que libran, tenemos una cóctel que desangra la España interior.

La primera de esas batallas internas absurdas es la relacionada con la distinción entre residentes habituales y veraneantes. Desde muchos foros, incluidos autores de prestigio, se ridiculiza el papel del veraneante, creando un estereotipo de residente ocasional inculto desde el punto de vista natural, que no comprende las singularidades del mundo rural y que cualquier idea que aporte es estúpida y absurda. El residente no continuo es, para el residente habitual, un personaje incómodo, hasta un traidor, cuya opinión no es válida en ningún sentido.
 
La lucha Residente-Veraneante enfrenta a dos grupos de personas que comparten el interés por su entorno de origen, que mantienen un vínculo que por similitud con el mundo animal podríamos denominar FILOPATRÍA. Esa filopatría o vínculo con el sitio en el que están sus orígenes, es lo que hace que periódicamente retornen a su pueblo, aunque hayan decidido libremente asentarse de forma continuada en otro territorio, sea una gran ciudad o una nave espacial. Porque afectan más negativamente al entorno rural las personas indiferentes a sus lugares de origen o los de sus progenitores, o aquellos que han desarrollado una fobia a esos lugares con los que tienen raíces: esos son los verdaderos responsables del abandono de los pueblos, y no el veraneante.

Santiago garcia

Hello! I am Victoria Rawson. I am city skyline and landscape photographer. I fell in love with photography when I bought my first digital camera Canon 5d Mark II back in 2011.

Subscribe Our Newsletter To Get Latest Update

Magazine